SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número117Investigación de restauración ecológica en bosques Andinos Colombianos: un análisis bibliométrico y vacíos de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

VILLADA-AGUDELO, Julieth A.; CASTANEDA-ALVAREZ, Germán  y  JIMENEZ-SEGURA, Luz F.. Descripción del desarrollo ontogénico inicial de la Dorada Brycon moorei (Characiformes: Bryconidae). Actu Biol [online]. 2022, vol.44, n.117, e1.  Epub 18-Ago-2022. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v44n117a01.

La ontogenia es un proceso biológico asociado con la aparición o desaparición de estructuras anatómicas y procesos fisiológicos asociados. El objetivo de este trabajo fue describir el desarrollo ontogénico de Brycon moorei, una especie de pez ovíparo y potamódromo, contribuyendo a un mejor entendimiento de su desarrollo inicial. Se obtuvieron muestras de padres mantenidos en cautiverio. Se utilizaron incubadoras tipo Woynarovich para los embriones y estanques de cemento para las larvas, ambos con suministro constante de agua a una temperatura promedio de 27 ºC y disponibilidad de alimento. Se registraron las horas posteriores a la fertilización (HPF) de la ontogenia. La cápsula óptica fue evidente a las 9 HPF, la apertura de la boca y el ano en 23 y 24 HPF respectivamente. La duración de cada fase durante el período embrionario fue: clivaje (4 h), gastrulación (3 h), embriogénesis (7 h) y del período larvario: larva vitelina (28 h), pre-flexión (61 h), flexión (80 h) y posflexión (> 170 h). En cada período y fase se realizó el análisis de su forma mediante medidas de distancia. Las larvas tuvieron un aumento considerable de longitud con las HPF. El número total de miómeros se mantuvo constante desde la fase de preflexión. Nuestros resultados pueden utilizarse para explicar el panorama general del desarrollo temprano de B. moorei en condiciones de cautiverio. Además, pueden ayudar a desarrollar mejores métodos de reproducción para las larvas en producción y a encontrar caracteres de diagnóstico que se puedan utilizar a nivel taxonómico.

Palabras clave : cronología; embrión; larva; morfometría; osteichthyes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )