SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número118Evaluación del potencial de levaduras nativas aisladas de aguas residuales industriales para la remoción de colorantes azoicosInfiriendo el efecto de factores abióticos sobre la temperatura corporal y pérdida de agua sobre modelos de agar de la rana sabanera (Dendropsophus molitor) en Cajicá- Cundinamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

LONDONO-RAMIREZ, Luisa; ZAPATA-ESCOBAR, Carolina; OROZCO-JIMENEZ, Luz  y  PALACIO-BAENA, Jaime. Determinación de la calidad microbiológica bacteriana en tejido de Oreochromis niloticus y Coptodon rendalli proveniente de los embalses Porce II y Porce III, Antioquia - Colombia. Actu Biol [online]. 2023, vol.45, n.118, e05.  Epub 10-Mayo-2023. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi/v45n118a05.

Los embalses Porce II y Porce III ubicados al nordeste del departamento de Antioquia presentan baja calidad del agua debido al ingreso de contaminantes químicos y biológicos provenientes de las descargas de aguas residuales de origen doméstico e industrial de diez municipios que conforman el Valle de Aburrá. En los embalses se ha reportado el desarrollo de pesquería artesanal con bajos estándares de inocuidad para su autoconsumo y comercialización. La seguridad alimentaria es fundamental para el aseguramiento de la salud pública, la normatividad colombiana para el consumo de productos pesqueros se enfoca en la prevención de riesgos y advierten oportunamente un manejo inadecuado y/o contaminación del producto pesquero (NTC1443:2016 y Resolución:776/2008, modificada por la Resolución:122/2012). En este proyecto se buscó determinar la calidad microbiológica bacteriana del músculo de Oreochromis niloticus y Coptodon rendalli proveniente de los embalses Porce II y Porce III a partir del análisis de indicadores de coliformes totales, Escherichia coli termotolerante, Staphylococcus aureus y Salmonella spp. usando microbiología convencional. En ocho muestreos entre marzo de 2018 y octubre de 2019, se compraron a pescadores locales 480 ejemplares, a los cuáles se les determinó la longitud total, longitud estándar y peso de cada pez y se analizaron los indicadores microbiológicos siguiendo las normativas colombianas (NTC4458, NTC4779, NTC4574). Bajo estos criterios, más del 80% de las muestras demostraron no conformidad ya que sobrepasaron los límites permitidos en cuanto a carga microbiana, por lo tanto, se infiere riesgo para la salud de comunidades humanas y silvestres que se alimenten de estos peces contaminados.

Palabras clave : contaminación ambiental; inocuidad; microorganismos indicadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )