SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1THE MYRMICINE ANT GENUS ALLOMERUS MAYR (HYMENOPTERA: FORMICIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ARIAS-DIAZ, DIEGO MAURICIO; REINOSO-FLOREZ, GLADYS; GUEVARA-CARDONA, GIOVANY  and  VILLA-NAVARRO, FRANCISCO ANTONIO. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LOS COLEÓPTEROS ACUÁTICOS EN LA CUENCA DEL RÍO COELLO (TOLIMA, COLOMBIA). Caldasia [online]. 2007, vol.29, n.1, pp.177-194. ISSN 0366-5232.

En marzo, mayo, julio-agosto y septiembre de 2003 se realizó el estudio de la composición y la dinámica espacio-temporal de los coleópteros acuáticos en la cuenca del río Coello. Se colectó un total de 3071 individuos correspondientes a dos subórdenes, diez familias y 27 géneros. Se registran por primera vez para el Tolima y Colombia, los géneros Oulimnius y Gonielmis (Elmidae). Los géneros Copelatus, Andogyrus, Hexacylloepus, Hexanchorus, Neocylloepus, Promoresia, Pseudodisersus, Scirtes, Prionocyphon, Dryops, Pelonomus y Tetraglosa constituyen nuevos registros para el departamento del Tolima. La familia Elmidae fue la más abundante (92,91%) y diversa con 14 géneros, mientras que Dytiscidae y Lampyridae fueron las menos diversas y abundantes con un género y dos organismos cada una. Los géneros más representativos en términos de abundancia fueron Microcylloepus, Heterelmis, Cylloepus, Phanocerus, Tetraglosa y Psephenops. Los géneros con menor rango de distribución altitudinal y espacial a lo largo de la cuenca fueron Scirtes, Berosus y Copelatus. La estación RCOP (1275 msnm) presentó la mayor abundancia relativa (24,35%), mientras que las estaciones RBA (1820 m) y RAB (1778 m) registraron el menor número de organismos (0,06% cada una). En marzo, periodo de transición a lluvias, se registró la mayor abundancia relativa (46,20%), mientras que mayo, período de lluvias, presentó la menor abundancia (14,62%). El análisis de correlación mostró que las variables físicas y químicas individuales no influyen significativamente en la estructura de la comunidad de coleópteros. Sin embargo, se encontró que a bajos niveles de oxígeno disuelto, la diversidad y la abundancia de los coleópteros acuáticos disminuye notablemente.

Keywords : Coleoptera; Colombia; Diversidad; Insectos acuáticos; Coello; Macroinvertebrados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License