SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2A New Species of Costus (Costaceae) from the Colombian AmazoniaDeprea cyanocarpa (Solanaceae, Physaleae): a new species for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

GIRALDO CANAS, DIEGO. UN NUEVO GÉNERO DE LA FAMILIA NEOTROPICAL MARCGRAVIACEAE (ERICALES) Y CIRCUNSCRIPCIÓN DEL COMPLEJO NORANTEA. Caldasia [online]. 2007, vol.29, n.2, pp.203-217. ISSN 0366-5232.

La familia Marcgraviaceae es de distribución neotropical y consta de unas 110-130 especies. Al interior de esta familia existe el complejo Norantea, el cual presenta una gran variación morfológica (e.g. estructura de la inflorescencia, morfología y disposición diferencial de los nectarios reproductivos, morfología polínica), y por esta razón, este taxón ha sido dividido recientemente en cuatro géneros: Marcgraviastrum, Norantea sensu stricto, Sarcopera y Schwartzia. No obstante, esta delimitación no satisface la ubicación de dos especies, las cuales exhiben características peculiares de varios géneros, por lo que su asignación a sus respectivos géneros es ambigua en la actualidad (Sarcopera oxystylis y Schwartzia diaz-piedrahitae). Las características distintivas observadas en estas dos especies se concentran en la estructura de sus inflorescencias, y la forma de éstas determina y delimita los géneros en las Marcgraviaceae. Por tal razón, propongo un nuevo género para obviar la ambiegüedad en la ubicación taxonómica de las dos especies mencionadas. Asimismo, presento las combinaciones respectivas, las descripciones de las dos especies, sus ilustraciones, sus sinónimos y su distribución geográfica y ecológica. Por último, presento un panorama de la nueva circunscripción del complejo Norantea, al que pertenece el nuevo género propuesto.

Keywords : Flora neotropical; Marcgraviaceae; Marcgravia; Marcgraviastrum; Norantea; Pseudosarcopera; Ruyschia; Sarcopera; Schwartzia; Souroubea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License