SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Vegetation of the wetland Jaboque (Bogotá, D.C.)Phylogenetic and biogeographic analysis of species the genus Bryconamericus (Characiformes, Characidae) from lower Central America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

FERREIRA-OJEDA, LUIS; FLOREZ-D., EDUARDO  and  SABOGAL-GONZALEZ, ALEXANDER. ARAÑAS ORBITELARES DE UN BOSQUE HÚMEDO SUBTROPICAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA (MAGDALENA, COLOMBIA). Caldasia [online]. 2009, vol.31, n.2, pp.381-391. ISSN 0366-5232.

Se estudió la estructura y la composición de arañas orbitelares (Araneae: Orbiculariae) en un bosque húmedo subtropical de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los muestreos se realizaron en cuatro jornadas diurnas y nocturnas, que abarcaron las dos estaciones secas y las dos lluviosas, entre marzo y octubre de 2006. Se emplearon métodos de recolección manual, barrido con red entomológica y agitación de follaje. Se recolectaron 496 arañas orbitelares pertenecientes a seis familias y 35 morfoespecies. Araneidae fue la familia más rica en especies y la más abundante, Nephilidae y Anapidae fueron las menos ricas en especies y Nephilidae la menos abundante. La araneofauna orbitelar mostró preferencia por los microhábitats de vegetación arbustiva y herbácea respectivamente. La araneofauna presentó mayor abundancia diurna con relación a la abundancia nocturna. La composición y estructura de la comunidad de arañas orbitelares parecen estar relacionadas con el régimen climático. La distribución de abundancia de especies se ajustó al modelo de distribución log-normal lo que sugiere que la comunidad de arañas orbitelares es estable y se encuentran en relativo equilibrio.

Keywords : Arañas orbitelares; estructura y composición; estacionalidad; preferencia de microhábitats; hábitos de actividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License