SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2COMPOSICIÓN Y PREFERENCIA DE MICROHÁBITAT DE LARVAS DE ODONATA (INSECTA), EN LA CIÉNAGA SAN JUAN DE TOCAGUA (ATLÁNTICO, COLOMBIA)El impacto del huracán Beta en los bosques de la isla Providencia, Colombia, Suroccidente caribeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

GALEANO GALEANO, ELIZABETH; MANCERA PINEDA, JOSÉ ERNESTO  y  MEDINA CALDERON, JAIRO HUMBERTO. EFECTO DEL SUSTRATO SOBRE LA DESCOMPOSICIÓN DE HOJARASCA EN TRES ESPECIES DE MANGLE EN LA RESERVA DE BIOSFERA SEAFLOWER, CARIBE COLOMBIANO. Caldasia [online]. 2010, vol.32, n.2, pp.411-424. ISSN 0366-5232.

La presencia de manglares en pequeñas islas caribeñas como Providencia y Santa Catalina es fundamental, pues sirven de barrera mitigadora contra eventuales tormentas y huracanes. Los manglares a su vez, requieren de aportes de sedimento para su mantenimiento y crecimiento. El aporte de sedimento en estas islas, carentes de fuentes alóctonas, está dado principalmente por la descomposición de la propia hojarasca del manglar. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar las tasas de descomposición de hojarasca de tres especies de manglar en los humedales más representativos de las islas, en diferentes sustratos de descomposición: agua, turba y superficie del bosque. La velocidad de descomposición en cada uno de los sitios fue más rápida durante las primeras tres semanas, donde se presentó la mayor pérdida de biomasa, seguida de un periodo de lenta descomposición hasta el final del periodo de muestreo. El modelo simple exponencial, calculado con los datos de peso remanente a lo largo de las 11 semanas de experimentación, fue el que mejor se ajustó a la dinámica de descomposición. El ANOVA de medidas repetidas mostró diferencias significativas entre especies; las hojas de Rhizophora mangle se descompusieron a menor velocidad (K = 0.020 ±0.007) que las de Avicennia germinans y Laguncularia racemosa (K = 0.021 ±0.01; K = 0.022 ±0.006). Estas tasas de descomposición proveen información valiosa acerca del movimiento del material vegetal en cada uno de los manglares estudiados y del aporte que cada especie le proporciona al medio.

Palabras clave : Manglares; descomposición de hojarasca; Avicennia; Rhizophora; Laguncularia; Reserva de Biosfera Sea Flower.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons