SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Palm communities in two forests of Chocó, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232On-line version ISSN 2357-3759

Abstract

PENA-LEON, GERMÁN ALBERTO. PESCADORES DE LOS RAUDALES DEL RÍO MAGDALENA DURANTE EL PERIODO FORMATIVO TARDÍO. Caldasia [online]. 2011, vol.33, n.2, pp.295-314. ISSN 0366-5232.

Los resultados de la investigación realizada en el yacimiento arqueológico de Arrancaplumas, localizado en la zona de raudales del río Magdalena, entre la cuenca alta y media (Honda - Tolima y Puerto Bogotá - Cundinamarca), indican que este lugar fue habitado por largas temporadas anuales entre los siglos V y I A.C. Los pobladores emplearon en sus actividades cotidianas a lo largo de toda la ocupación una misma clase de cerámica y elaboraron una industria lítica que no presenta cambios significativos a través del tiempo. El predominio de líticos lascados probablemente están relacionados con actividades derivadas de la pesca y la caza. La producción de alimentos vegetales se redujo principalmente al cultivo esporádico de maíz y papaya, y la recolección de frutos de palma. Durante toda la secuencia de ocupación la pesca constituyó la principal actividad de la cual derivaron su subsistencia.

Keywords : Arqueología; Arqueoictiología; río Magdalena; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License