SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2A new species of Myrcianthes (Myrtaceae) from ColombiaSanguisuga, a neotropical new genus of Cytinaceae and a South American connection in the family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

CALONJE, MICHAEL et al. Una especie nueva arborescente de Zamia (Cycadales, Zamiaceae) del departamento del Huila, Cordillera Oriental de Colombia. Caldasia [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.283-290. ISSN 0366-5232.

Se describe e ilustra Zamia huilensis Calonje, Esquivel, & D.W. Stev., una nueva especie arborescente de la Cordillera Oriental de Huila, Colombia. La nueva especie es comparada con Z. muricata Willd., con la cual comparte la forma similar de sus folíolos, y con Z. tolimensis Calonje, Esquivel & D.W. Stev., con la cual comparte algunos caracteres reproductivos. Difiere de Z. muricata al tener un tronco arborescente, estróbilos ovulíferos amarillo-beige a beige con pedúnculos cortos, y microsporangios agregados en un grupo en la superficie abaxial del microesporofilo, en contraste con Z. muricata, que tiene tallo subterráneo, estróbilos ovulíferos de color café oscuro a negro con pedúnculos largos, y microspornagios separados en dos grupos en el lado abaxial de los microesporofilos. Difiere de Z. tolimensis al ser una planta generalmente de tamaño más pequeño, y tener folíolos que no son fuertemente falcados y con márgenes con dientes por debajo de la mitad distal, comparado con Z. tolimensis, que es una planta mucho más grande y tiene folíolos fuertemente falcados que no tienen dientes por debajo de la mitad distal.

Keywords : Zamiaceae; cycadales; Huila; Flora de Colombia; Cordillera Oriental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )