SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Composition and distribution of galatheoid crustaceans (Decapoda: Anomura) present in Colombian watersPopulations of quitones (Mollusca: Poliplacophora) in artificial seawalls of Coveñas, Sucre, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ASPRILLA-PEREA, JEFERSON; MOSQUERA-MARTINEZ, YADIRA  and  MORENO-LOPEZ, ARTURO YECID. PROECHIMYS SEMISPINOSUS (RATÓN DE ESPINAS): UNA ESPECIE DE FAUNA SILVESTRE CON POTENCIAL PROMISORIO PARA COMUNIDADES NEGRAS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, PACÍFICO COLOMBIANO. Caldasia [online]. 2012, vol.34, n.2, pp.385-396. ISSN 0366-5232.

Se valoró el potencial de Proechimys semispinosus (ratón de espinas) como especie promisoria para el departamento del Chocó, según su uso tradicional en comunidades negras y a través de ensayos de laboratorio como aporte nutricional de su carne. La alimentación es el principal uso que los pobladores de estas comunidades le dan a la especie, y la trampa de cajón es la técnica de cacería que más se utiliza para su captura. El sabor de la carne de este roedor goza de buena aceptación por parte de sus consumidores, y no se han asociado enfermedades humanas a la ingesta de la misma. A nivel socioeconomico, aunque es una importante fuente de proteina para las comunidades, su carne no se comercializa con frecuencia. Los ensayos de laboratorio mostraron que su carne posee características bromatológicas (20% proteínas, 78% humedad, 0.40% grasas, 0.97% Cenizas y 3.34 Kcal/100 g) similares a carnes domésticas de origen porcino, vacuno y aviar, así como también a otras silvestres como la guagua (Cuniculus paca) y el cuy (Cavia porcellus). Por lo tanto, P. semispinosus es una especie de fauna silvestre con potencial promisorio para comunidades negras en el departamento del Chocó, ya que es ampliamente utilizado como alimento en localidades rurales de la región (que es la mayor parte del territorio) y su carne cuenta con un importante valor nutricional.

Keywords : Consumo; aprovechamiento; análisis químico; Proechimys; ratón de espinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )