SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Population ecology of spectacled caiman (Caiman crocodilus fuscus) in Magdalena river valley (Cundinamarca, Colombia)VOCAL COMMUNICATION OF WHITE-FOOTED TAMARIN (Saguinus leucopus) IN THE WILD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

OLIVARES, INGRID  and  GALEANO, GLORIA. Producción de hojas y de inflorescencias de la palma de vino (Attalea butyracea) en el Valle seco del río Magdalena, Colombia. Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.37-48. ISSN 0366-5232.

En el valle seco del río Magdalena en Colombia se cosechan las hojas de la palma de vino (Attalea butyracea) para la comercialización. Los cogollos son usados como Ramo Bendito durante la Semana Santa, y las hojas expandidas para la construcción de techos y de artículos artesanales. Con el fin de documentar la producción de hojas y evaluar el efecto de su extracción sobre el crecimiento y el desarrollo, marcamos y monitoreamos durante siete meses 80 individuos en un área de reserva no cosechada y 40 individuos en un potrero donde se realiza cosecha. Adicionalmente, estudiamos la producción y el desarrollo de inflorescencias durante un año, para evaluar el potencial de A. butyracea para la producción de savia como fuente de azúcar a partir de las inflorescencias. La producción de hojas en individuos juveniles y subadultos estuvo correlacionada con el número de hojas expandidas, y en adultos estuvo correlacionada con el número de hojas expandidas y con la altura del tallo. Las palmas florecen a lo largo del año y producen varias inflorescencias simultáneamente. La producción de inflorescencias estuvo correlacionada con la altura y el número de hojas expandidas, y probablemente es afectada por la cosecha de hojas. Recomendamos cosechar únicamente las hojas de las palmas que tengan tallo mayor a 3 m y más de 25 hojas expandidas. La producción de inflorescencias sugiere que A. butyracea tiene potencial para la extracción de savia a través de las inflorescencias.

Keywords : Arecaceae; Attalea butyracea; palma de vino; producción de inflorescencias; producción de hojas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )