SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Hydrologic modeling of wetland Jaboque - Bogotá, D.C. (Colombia)DIVERSITY AND GENETIC STRUCTURE OF THE MONOTYPIC GENUS Colombobalanus (FAGACEAE) IN SOUTHEAST OF COLOMBIAN ANDEANS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MEDINA-RANGEL, Guido Fabián. CAMBIO ESTACIONAL EN EL USO DE LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD DE REPTILES EN EL COMPLEJO CENAGOSO DE ZAPATOSA, DEPARTAMENTO DEL CESAR (COLOMBIA). Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.103-122. ISSN 0366-5232.

Para estudiar cómo los ciclos estacionales influyen en el uso y la agregación de las especies de reptiles en los diferentes hábitats, microhábitats y horas de actividad diaria. Se realizaron cuatro salidas de campo en áreas circundantes al complejo cenagoso de Zapatosa, entre noviembre de 2006 y octubre de 2007, abarcando la época de lluvias (noviembre de 2006 y octubre de 2007) y la época seca (enero de 2007 y julio de 2007). En total se invirtieron 640 horas/hombre de muestreo, repartidas en cinco hábitats: bosque casmófito, bosque seco, bosque de ribera, palmar y sabana arbolada. Se encontraron 468 individuos distribuidos en 36 especies en época de lluvias y en época seca se hallaron 344 individuos repartidos en 35 especies. En época de lluvias el hábitat más rico en especies fue el bosque casmófito y el más abundante en individuos fue el bosque seco; en época seca el bosque de ribera fue el que presentó el mayor número de especies e individuos. El mayor recambio temporal de especies dentro del mismo hábitat lo presentó la sabana arbolada. Las especies que dominaron la comunidad en ambos periodos climáticos fueron Gonatodes albogularis, Anolis tropidogaster y Anolis auratus. La disimilitud en cuanto a las abundancias y la composición de las especies que se presentó entre épocas climáticas fue del 34% y las especies que más contribuyeron a esto fueron Ameiva praesignis, Mabuya sp. y Holcosus festivus. Las horas de actividad de un período climático a otro fueron similares. Los lagartos mostraron mayor amplitud y las serpientes más alta superposición en el uso del tiempo de actividad en los dos periodos climático. La amplitud en el uso de los recursos no presentó un patrón generalizado por grupos de reptiles de un periodo a otro, ni resultó diferente estadísticamente entre época climática. La superposición en el uso de los recursos fue mayor en la época seca frente a la de lluvias.

Keywords : Amplitud y superposición de nicho; dimensiones del nicho espacial; tiempo de actividad diaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )