SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1DERIVA DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS A LO LARGO DEL RÍO GAIRA, VERTIENTE NOROCCIDENTAL DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, COLOMBIAANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS ESPORAS DE SERPOCAULON (POLYPODIACEAE) DE LA CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

SALAZAR YEPES, MAURICIO  y  ALVES DE CARVALHO JUNIOR, ANÍBAL. Biota de Uredinales (royas) del Parque Nacional do Itatiaia, Brasil: un análisis de la composición, diversidad de especies y distribución altitudinal. Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.165-176. ISSN 0366-5232.

Se analiza la composición, la diversidad de especies y la distribución altitudinal de las especies de hongos roya (Uredinales) recolectados en el Parque Nacional do Itatiaia, Brasil. Los resultados encontrados han sido comparados con otras localidades de la Floresta Atlántica y el Cerrado del estado de São Paulo, además de otras regiones tropicales. La colección de Uredinales se realizó durante dos años, cubriendo los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais, desde los 500 hasta 2600 metros sobre el nivel del mar. Los resultados muestran que la Biota de Uredinales del Parque está compuesta por 38 géneros (32 teliomorficos y 6 anamorfos) y 207 especies de las cuales 178 son teliomorficas y 29 anamorficas. Los géneros Puccinia, Uromyces y Phakopsora son los de mayor número de especies (58% en total). Se registraron 192 hospedantes con presencia de roya ubicados en 63 familias botánicas. La relación roya/hospedante para las diez familias botánicas más ricas en especies fue de 1:8. Se encontró una alta similitud (50%) entre los dos rangos altitudinales usados en el estudio. Estos resultados proveen un argumento adicional sobre la urgente necesidad de preservación y estudio de estas áreas.

Palabras clave : Brasil; Diversidad; Royas; Parque Nacional do Itatiaia; Uredinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )