SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Biota de Uredinales (royas) del Parque Nacional do Itatiaia, Brasil: un análisis de la composición, diversidad de especies y distribución altitudinalDIAGNÓSTICO TAXONÓMICO DE LA FAMILIA TENUIPALPIDAE (ACARI: TETRANYCHOIDEA) EN EL VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

RAMIREZ-VALENCIA, VALENTINA; SANIN, DAVID  y  PARDO-TRUJILLO, ANDRÉS. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS ESPORAS DE SERPOCAULON (POLYPODIACEAE) DE LA CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA. Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.177-197. ISSN 0366-5232.

Serpocaulon A. R. Sm. es un género monofilético de Polypodiaceae, compuesto por 42 especies neotropicales, cuya mayor riqueza de especies se encuentra en Colombia, principalmente en la Cordillera Central (21 taxones). Su delimitación infragenérica a&úacute;n no es precisa, debido a: a) problemas nomenclaturales, b) el desconocimiento de su distribución geográfica, c) su diversidad y d) los m&úacute;ltiples eventos de hibridación presentes en el género. Con el fin de incrementar el conocimiento taxonómico de Serpocaulon, se describió la morfología de las esporas de 21 taxones registrados en la Cordillera Central de Colombia, a partir de microscopía de luz transmitida-MLT y electrónica de barrido-MEB. Los especímenes analizados fueron obtenidos de herbarios regionales. Se evaluaron 15 caracteres morfológicos y se promediaron 25 esporas en vista lateral y 25 en vista proximal por taxón. Se realizó un análisis de componentes principales (ACP) con el fin de identificar la variabilidad de los taxones. Se registraron esporas mónadas, heteropolares, con simetría bilateral, y formas elipsoidales, sub-elipsoidales a globulares en vista proximal y plano-convexas a cóncavo-convexas en vista lateral. Todos los taxones estudiados presentan ornamentación verrugada, que varía en tamaño, forma y distribución. Se observaron dos tipos de perisporio (plegado y liso). Los resultados sugieren que las verrugas son un importante carácter en la determinación de las especies, así como en su definición infragenérica, y que el ACP es &úacute;til para identificar algunos patrones morfológicos. Finalmente, se sugieren cuatro grupos morfológicos conformados por especies que coinciden con clados propuestos previamente en estudios moleculares.

Palabras clave : Microscopía; esporas monoletes; verrugas; taxonomía de helechos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )