SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Morphological analysis of Serpocaulon (Polypodiaceae) spores from the Colombian Central cordilleraDichotomius ribeiroi (Pereira, 1954) (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae): redescription and taxonomic annotations of the species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MESA, NORA CRISTINA  and  VALENCIA, MILTON ORLANDO. DIAGNÓSTICO TAXONÓMICO DE LA FAMILIA TENUIPALPIDAE (ACARI: TETRANYCHOIDEA) EN EL VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA). Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.199-207. ISSN 0366-5232.

Varias especies de ácaros de la familia Tenuipalpidae, especialmente las del género Brevipalpus Donnadieu, son reconocidas como vectores de enfermedades virales en diferentes cultivos comerciales. La falta de estudios taxonómicos en esta familia de ácaros en Colombia y la posibilidad de introducir en forma accidental especies de estos ácaros planos, son una amenaza para la bioseguridad de la producción frutícola del país.  El objetivo de este trabajo es contribuir a la identificación de las especies de Tenuipalpidae en la vegetación silvestre y cultivada en el departamento del Valle del Cauca y confirmar la identidad taxonómica de las especies de Brevipalpus en cítricos, guayaba, maracuyá, café y orquídeas.  Las recolecciones de ejemplares se realizaron en épocas seca y lluviosa en varios municipios del departamento.  El montaje de los ácaros se realizó en medio Hoyer.  La especie predominante en todas las localidades y en los hospedantes recolectados fue Brevipalpus phoenicis Geijskes (1939). Por el contrario, B. obovatus Donnadieu se encontró en poblaciones muy bajas en limón Tahití y mandarina en algunas localidades de Palmira.  Tenuipalpus anacardii De León se presentó en Anacardium excelsum (Bertero y Balb. ex Kunth) Skeels,  en el municipio de Roldanillo y T. pacificus Baker se encontró en el corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, sobre plantas importadas de un cultivo comercial de Dendrobium sp., mientras que Dolichotetranychus floridanus (Banks) solamente se encontró sobre Ananas comosus (L.) Merr., en muestras recolectadas en Cali.

Keywords : Brevipalpus phoenicis; Brevipalpus obovatus; Tenuipalpus anacardii; Tenuipalpus pacificus; Dolichotetranychus floridanus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )