SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS ESPORAS DE SERPOCAULON (POLYPODIACEAE) DE LA CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIADICHOTOMIUS RIBEIROI (PEREIRA, 1954) (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE: SCARABAEINAE): REDESCRIPCIÓN Y ANOTACIONES TAXONÓMICAS DE LA ESPECIE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

MESA, NORA CRISTINA  y  VALENCIA, MILTON ORLANDO. DIAGNÓSTICO TAXONÓMICO DE LA FAMILIA TENUIPALPIDAE (ACARI: TETRANYCHOIDEA) EN EL VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA). Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.1, pp.199-207. ISSN 0366-5232.

Varias especies de ácaros de la familia Tenuipalpidae, especialmente las del género Brevipalpus Donnadieu, son reconocidas como vectores de enfermedades virales en diferentes cultivos comerciales. La falta de estudios taxonómicos en esta familia de ácaros en Colombia y la posibilidad de introducir en forma accidental especies de estos ácaros planos, son una amenaza para la bioseguridad de la producción frutícola del país.  El objetivo de este trabajo es contribuir a la identificación de las especies de Tenuipalpidae en la vegetación silvestre y cultivada en el departamento del Valle del Cauca y confirmar la identidad taxonómica de las especies de Brevipalpus en cítricos, guayaba, maracuyá, café y orquídeas.  Las recolecciones de ejemplares se realizaron en épocas seca y lluviosa en varios municipios del departamento.  El montaje de los ácaros se realizó en medio Hoyer.  La especie predominante en todas las localidades y en los hospedantes recolectados fue Brevipalpus phoenicis Geijskes (1939). Por el contrario, B. obovatus Donnadieu se encontró en poblaciones muy bajas en limón Tahití y mandarina en algunas localidades de Palmira.  Tenuipalpus anacardii De León se presentó en Anacardium excelsum (Bertero y Balb. ex Kunth) Skeels,  en el municipio de Roldanillo y T. pacificus Baker se encontró en el corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, sobre plantas importadas de un cultivo comercial de Dendrobium sp., mientras que Dolichotetranychus floridanus (Banks) solamente se encontró sobre Ananas comosus (L.) Merr., en muestras recolectadas en Cali.

Palabras clave : Brevipalpus phoenicis; Brevipalpus obovatus; Tenuipalpus anacardii; Tenuipalpus pacificus; Dolichotetranychus floridanus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )