SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Morphological and anatomical characterization of the genus Stereocaulon Hoffmann (Lichenized Ascomycetes) in ColombiaCOLUMNEA CAUDATA AND COLUMNEA MEGAFOLIA, TWO NEW SPECIES OF GESNERIACEAE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Caldasia

versão impressa ISSN 0366-5232

Resumo

GONZALEZ, FAVIO  e  PABON-MORA, NATALIA. Una especie nueva de Castilleja (Orobanchaceae) de los páramos de la cordillera Oriental de Colombia, con comentarios acerca de su asociación con Plantago rigida (Plantaginaceae). Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.2, pp.261-272. ISSN 0366-5232.

Castilleja paramensis F. González & Pabón-Mora, una especie de hierbas perennes pequeñas propias de páramos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, en la Cordillera Oriental Colombiana, es descrita y detalladamente ilustrada con fotografías de la colección tipo. La especie nueva es morfológica- y ecológicamente similar a C. nubigena, C. pumila y C. virgata, tres especies perennes de zonas altoandinas de Ecuador, Perú y norte de Chile y Argentina. Castilleja paramensis se distingue claramente de sus especies afines por el tamaño pequeño de los individuos, las hojas y las brácteas ancho-elípticas (las cuales son enteras a levemente 3-lobadas), el pedicelo extremadamente corto (< 1 mm ), el tamaño reducido de las flores (0.8- 1.15 cm largo), el cáliz no inflado, con la mitad distal de color amarillo brillante, la corola generalmente inserta o muy poco exerta del cáliz, y el estilo y estigma insertos. La corola, los estambres y los estigmas insertos en C. paramensis sugieren la ocurrencia de cleistogamia. La nueva especie se encuentra frecuentemente como hemiparásita de raíces de Plantago rigida.

Palavras-chave : Endemismos de páramo; flora altoandina; flora de Colombia; hemiparásitos de raíces; plantas hemiparasíticas; transferencia horizontal de genes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )