SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Diet of Andinobates minutus (Anura: Dendrobatidae) in a tropical rainforest from La Palma island, ColombiaPalms uses in the Colombian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

CARBONO-DELAHOZ, EDUINO  and  DIB-DIAZGRANADOS, JUAN CARLOS. PLANTAS MEDICINALES USADAS POR LOS COGUI EN EL RÍO PALOMINO, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA (COLOMBIA). Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.2, pp.333-350. ISSN 0366-5232.

Con el propósito de registrar conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales entre los Cogui o Kággaba en la cuenca del río Palomino, Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), se evaluó el uso de la flora con la aplicación de una técnica etnobotánica cuantitativa. Mediante entrevistas a mamos o sacerdotes-jefes, durante recorridos en áreas silvestres, cultivadas y huertos caseros en diferentes zonas climáticas de la cuenca, se obtuvo información de 189 especies utilizadas, incluidas en 162 géneros y 77 familias, así como el modo de uso y la forma de preparación para el tratamiento de enfermedades comunes. Las familias Asteraceae y Leguminosae registraron el mayor número de especies útiles. La evaluación con el índice de importancia relativa (IR) permitió establecer que Ladenbergia moritziana (Rubiaceae), Stevia lucida (Asteraceae), Aniba sp. (Lauraceae), Erechtites hieracifolia (Asteraceae) y Carex sp. (Cyperaceae) son las especies con mayores valores de importancia. El 89 % de las plantas utilizadas es obtenido de espacios silvestres, lo que sugiere un conocimiento amplio de la diversidad vegetal local y el ejercicio de una práctica etnomédica.

Keywords : Conocimientos tradicionales; etnobotánica; indígenas Cogui; plantas medicinales; Sierra Nevada de Santa Marta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )