SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2GEOMORFOLOGÍA Y ESTRATIGRAFÍA DE LAS FORMACIONES CUATERNARIAS EN LA REGIÓN DEL TRAPECIO AMAZÓNICO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

NORIEGA, JORGE ARI et al. SINOPSIS DE LOS ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEINAE) DEL CARIBE COLOMBIANO. Caldasia [online]. 2013, vol.35, n.2, pp.465-477. ISSN 0366-5232.

La subfamilia Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeidae) es un grupo de gran importancia en los ecosistemas por su significativa participación en el proceso de reciclaje de nutrientes. Para Colombia existen algunos acercamientos al análisis de su diversidad en ciertas regiones biogeográficas. Sin embargo, existen zonas que necesitan un mayor estudio, como es el caso de la región Caribe. Con el fin de llenar el vacío de información se realizó una revisión de la información depositada en 16 colecciones a nivel nacional y de la literatura en esta zona. Se registran 90 especies pertenecientes a 24 géneros, agrupadas en seis tribus. Se reportan 20 nuevas especies para el departamento de La Guajira, 18 para Sucre, once para Magdalena, nueve para Bolívar, nueve para Córdoba, tres para Atlántico y dos para Cesar. El departamento con la mayor riqueza es Magdalena ya que es el mejor muestreado incluyendo su rango altitudinal. Al analizar la composición de especies, la región Caribe presenta pocos endemismos, exceptuando las zonas altas del Macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta. El género Onthophagus es el más diverso en la región y la especie que presenta el mayor rango altitudinal es Ontherus sanctaemartae (700 hasta 2500 m ). La región es homogénea en las zonas bajas, presentándose una mayor afinidad con el Chocó biogeográfico. Se establecen en la región cuatro grandes franjas altitudinales: planicies (0- 500 m ), colinas altas (>500- 900 m ), zona subandina-andina (> 900 a 2500 m ) y alta montaña (> 2500 m ). Es posible que con el incremento de muestreos en zonas poco estudiadas la homogeneidad específica aumente. Finalmente, es necesario ampliar e intensificar los estudios en esta región, especialmente en los sistemas montañosos aislados.

Palabras clave : Cinturón Árido Pericaribeño; diversidad; endemismos; variación altitudinal; Scarabaeidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )