SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Notas sobre la morfología y la anatomía floral de Tessmannianthus carinatus (Melastomataceae)PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL SUELO Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS ASOCIADOS, DEGRADADOS POR USO AGROPECUARIO EN LA MICROCUENCA SANTA HELENA (SUESCA-CUNDINAMARCA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

LEON, CAROLINA A.  y  OLIVAN, GISELA. Hepáticas de las turberas y bosques pantanosos de Tepualia stipularis (Hook. & Arn.) Griseb. de la Isla Grande de Chiloé (Chile): clave para la identificación. Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.23-35. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v36n1.43889.

Los briófitos juegan un rol clave en los ecosistemas turbosos, participan directamente en la constitución de la turba y en el mantenimiento de estos ecosistemas. Sin embargo, el conocimiento de este grupo es muy limitado, especialmente para las hepáticas. En consecuencia, se presenta una clave para determinar hepáticas, restringidas a turberas y bosques pantanosos de Tepualia stipularis (Hook. & Arn.) Griseb. de la Isla Grande de Chiloé (Chile). Esta clave incluye los principales taxones hallados en estos hábitats y está basada en caracteres vegetativos para facilitar la identificación. Se presentan 52 especies y 28 géneros. Estos taxones pertenecen a 19 familias. Las familias mejor representadas son Lepidoziaceae, Lophocoleaceae, Plagiochilaceae y Aneuraceae. Los géneros con la mayor cantidad de especies son Chiloscyphus, Plagiochila y Riccardia. Se entregan además claves separadas para cada grupo de plantas con caracteres afines y una lista en orden alfabético de los taxones incluidos.

Palabras clave : Turberas; sur de América del Sur; briófitos; hepáticas; clave.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )