SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL SUELO Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS ASOCIADOS, DEGRADADOS POR USO AGROPECUARIO EN LA MICROCUENCA SANTA HELENA (SUESCA-CUNDINAMARCA)USOS DE LAS PALMAS EN LAS TIERRAS BAJAS DEL PACÍFICO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

GARCIA-MENESES, PAOLA M.  y  RAMSAY, PAUL M.. La demografía de Puya hamata como indicador de la historia de fuegos recientes en el páramo de El Ángel y Volcán Chiles, Ecuador-Colombia. Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.53-69. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v36n1.43891.

Los páramos son importantes por su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan a los pueblos andinos, pero son sensibles a los disturbios como las quemas. El entendimiento de los impactos ecológicos de los disturbios es crucial pare al manejo efectivo de los páramos. El estudio de especies indicadoras puede contribuir de manera eficiente a este entendimiento. Puya hamata es una roseta gigante, considerada como especie bandera que tiene el potencial de actuar como indicador de la historia reciente de quema dentro de los páramos. Para determinar la estructura de tamaño de la población, la mortalidad, reclutamiento y tasa de crecimiento de Puya hamata, se midieron todas las plantas de Puya dentro de cuadros de 400 m2 en 2008 y un año más tarde. Se registraron 16 parcelas en ambos años donde se encontraron exactamente 1000 plantas. La mortalidad fue bastante baja durante este periodo (0.6%). Se reclutaron solamente 27 plántulas. Se encontraron tres diferentes patrones de distribución en las parcelas monitoreadas: 1) bajo número de plantas de todos tamaños; 2) un solo pico dominante de un tamaño en particular; 3) dos picos dominantes de dos distintas categorías de tamaño. La duración estimada de vida de Puya hamata basada en la tasa de crecimiento, fue de 28 años la cual disminuyó al sobrepasar el tamaño en que la mayoría de las rosetas se reproducen. Para investigar el impacto de las quemas sobre la mortalidad de Puya hamata, se registraron, un mes después de la quema, parcelas de 400 m2 dentro de un mosaico de parches no quemados y quemados a diferentes intensidades. En los cuadros de baja y media intensidad de fuego, la mortalidad fue baja y los fuegos mataron selectivamente plantas pequeñas más que grandes. No se observó mortalidad en las parcelas sin quema y de baja intensidad. Se propone que Puya responde a las quemas con pulsos de reclutamiento de plantas durante periodos cuando la vegetación está abierta después de las quemas y muy bajo reclutamiento en otras ocasiones. Por lo tanto, el seguimiento de Puya puede revelar eventos de quemas pasadas dentro de su estructura poblacional. La combinación de la sensibilidad a las quemas al momento del reclutamiento, la baja tasa de mortalidad después de las quemas y su duración de vida hace a Puya hamata una especie ideal que funciona como indicador de la historia de fuegos recientes en los páramos.

Palabras clave : Bromeliaceae; dinámica poblacional; Ecuador; mortalidad; páramo; puya gigante; quemas; reclutamiento de plántulas; semelparidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )