SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Uses of palms in the Pacific lowlands of ColombiaPHYLOGENETIC ANALYSIS WHITHIN THE PRISTIMANTIS UNISTRIGATUS (ANURA, CRAUGASTORIDAE) GROUP BASED ON MORPHOLOGICAL CHARACTERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

PALACINO-RODRIGUEZ, FREDY; GONZALEZ-SORIANO, ENRIQUE  and  SARMIENTO, CARLOS EDUARDO. Señal filogenética de subgrupos de caracteres morfológicos: un estudio de caso en el género Ertyhemis (Anisoptera: Libellulidae). Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.85-106. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v36n1.43893.

Erythemis muestra una considerable variación en caracteres de genitalia, coloración del cuerpo y venación alar. Estos caracteres están afectados por diferentes tipos de selección, lo que puede desdibujar su señal filogenética, por lo que nosotros elegimos el género Erythemis como taxón modelo para analizar y comparar la señal filogenética de éstos y otros caracteres morfológicos. Un análisis cladístico se realizó con las diez especies del género más otras 17 especies de Libellulidae como grupo ajeno. Los caracteres se definieron siguiendo criterios de estandarización y fueron manejados con el software DELTA. La búsqueda de árboles fue ejecutada con el software NONA. Se adelantaron análisis particionados y análisis combinados. El rastreo de caracteres con ri=100 se usó para identificar las sinapomorfías. En coincidencia con la literatura, los caracteres de color proveen fuerte señal filogenética mientras que los caracteres de genitales no ofrecieron sinapomorfías. No se encontró ningún caracter que soporte la monofilia del género. El único clado con fuerte soporte es (E. vesiculosa, (E. simplicicollis, E. collocata)). Contrario a lo reportado para otros Odonata, la venación alar arrojó sinapomorfías para algunos clados de Erythemis.

Keywords : Odonata; libélula; señal filogenética; genitales del macho; coloración corporal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )