SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Señal filogenética de subgrupos de caracteres morfológicos: un estudio de caso en el género Ertyhemis (Anisoptera: Libellulidae)CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE HAPLOHYPHES ALLEN (INSECTA: EPHEMEROPTERA: LEPTOHYPHIDAE) EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

HOYOS, JULIO MARIO; MANTILLA, CATALINA; GALINDO, DIANA  y  SALGAR, LINA. Análisis filogenético en el grupo Pristimantis unistrigatus (Anura, Craugastoridae) basado en caracteres morfológicos. Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.107-124. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v36n1.43894.

Se presenta un análisis filogenético del grupo Prsitimantis unistrigatus (Anura, Craugastoridae) de Colombia. Para esto se tomaron caracteres de la musculatura superficial de manos y pies y caracteres externos. La mayoría de los caracteres musculares fueron observados directamente, y algunos fueron tomados de la literatura. Igualmente, los externos fueron tomados en su mayoría de las descripciones originales, y otros tomados de la literatura también. Se construyeron dos matrices, pues las especies que pertenecen al grupo han cambiado en los últimos años con respecto a lo propuesto inicialmente cuando el grupo fue definido. Los resultados nos llevan a concluir que el grupo no es monofilético, aunque existen algunas relaciones que vale la pena explorar, pues se mantienen en los cladogramas definitivos obtenidos para ambas propuestas. Se sugiere que deben explorarse más estas relaciones en particular, y la del grupo en general, aumentando los caracteres y el número de taxones que pertenecen a P. unirtsigatus. Igualmente se deja como interrogante si en realidad vale la pena mantener estos grupos informales dentro de los géneros de anuros.

Palabras clave : Ranas neotropicales; Cordillera Oriental; músculos superficiales; Pristimantis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )