SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1PHYLOGENETIC ANALYSIS WHITHIN THE PRISTIMANTIS UNISTRIGATUS (ANURA, CRAUGASTORIDAE) GROUP BASED ON MORPHOLOGICAL CHARACTERSPotentially toxic Dinoflagellates associated to drift in San Andres Island, International Biosphere Reservation - Seaflower author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

HOJOS, DIANA C. et al. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE HAPLOHYPHES ALLEN (INSECTA: EPHEMEROPTERA: LEPTOHYPHIDAE) EN COLOMBIA. Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.125-138. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v36n1.43895.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de Haplohyphes en Colombia, se identificaron y asociaron ninfas y adultos de las especies del género utilizando caracteres morfológicos y moleculares. Para la obtención del material y revisión de la distribución de las especies en la región, se realizaron visitas y se solicitaron préstamos de especímenes en diferentes colecciones entomológicas del país y de Argentina. La identificación y la asociación de ninfas y adultos de las especies, se basó en el levantamiento de caracteres morfológicos, comparaciones con material de las localidades tipo y secuencias de ADN provenientes de regiones de los genes mitocondriales Citocromo Oxidasa I y 12S. Se identificaron 388 especímenes de Haplohyphes aquilonius, 178 de Haplohyphes baritu y 104 de Haplohyphes mithras. A partir de los resultados del trabajo, se registra por primera vez la especie H. baritu para Colombia, la cual se conocía del noroccidente de Argentina y suroccidente de Bolivia. Se amplía el rango de distribución de H. mithras y H. aquilonius para los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Quindío, pertenecientes a la región andina de Colombia. Adicionalmente, se reporta por primera vez la ninfa de H. mitras y se demuestra que las secuencias de regiones de ADN mitocondrial son una herramienta útil para asociación de ninfas y adultos de Haplohyphes.

Keywords : Colombia; distribución; efímeras; insectos acuáticos; región andina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )