SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2A new species of Ipomoea (Convolvulaceae) from ColombiaColumnea figueroae, una nueva especie de Gesneriaceae del Parque Nacional Natural Las Orquídeas (Antioquia, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

GARZON VENEGAS, JAVIER  and  GONZALEZ, FAVIO. BURMEISTERA DIAZII(CAMPANULACEAE: LOBELIOIDEAE), UNA ESPECIE NUEVA DE LOS ANDES DE ANTIOQUIA, Y NOTAS ACERCA DEL NUEVO REGISTRO DE B. LOEJTNANTII PARA COLOMBIA. Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.253-260. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia/v36n2.47484.

Burmeistera diazii (Campanulaceae: Lobelioideae), de la Cordillera Central de Colombia, en la franja altitudinal entre 1,800 y 2,750 m en los municipios de Sonsón y Guatapé (Antioquia), es descrita como una especie nueva. Se discuten en detalle las semejanzas morfológicas con sus especies afines (B. obtusifolia, de Costa Rica y Panamá, B. killipii y B. serraniaguae, de Colombia y B. crassifolia y B. loejtnantii, de Colombia y Ecuador), las cuales se caracterizan por tener hojas ovadas a ovado-lanceoladas, pedúnculo ebracteado y lóbulos del cáliz largos. Se registra B. loejtnantii por primera vez para la flora de Colombia.

Keywords : Bosques nublados; endemismo en los Andes; Flora de Antioquia; Lobelioideae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )