SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2The trophic role of zooplankton in a floodplain lake of Colombian amazon, through stable isotopes analysisONTOGENY OF THE DIET IN ANURANS (AMPHIBIA) COLLECTED AT LA VIEJA RIVER BASIN IN THE DEPARMENTO OF QUINDIO (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

VILLOTA, ANDREA  and  BEHLING, HERMANN. Cambios ambientales durante el Último Glacial y Holoceno inferidos del páramo de Cajanuma en el Parque Nacional Podocarpus, sur del Ecuador. Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.345-364. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia/v36n2.47491.

Para reconstruir la historia ambiental, incluyendo la dinámica de la vegetación, el fuego y el clima, del área del valle de Cajanuma ( 3.285 m de altitud) en el Parque Nacional Podocarpus, sur del Ecuador, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Cómo fue el desarrollo de la vegetación de montaña durante el último glacial y el Holoceno? (2) ¿Acaso el fuego jugó un control importante sobre el cambio de la vegetación y fue éste de tipo natural o de origen antropogénico? Se investigaron cambios paleoambientales mediante múltiples proxy tales como polen, esporas, los análisis de carbón y la datación por radiocarbono. Datos del polen resaltan que durante la parte final del último glacial y la transición al Holoceno temprano (ca. 16,000-10,500 cal yr BP) el páramo herbáceo fue el principal tipo de vegetación alrededor de la zona de estudio, mientras que el subpáramo y el bosque montano se encuentran con una baja representación. El Holoceno temprano y medio (ca. 10.500 a 5.600 años cal BP) se encuentran marcados por la alta abundancia de páramo, durante el Holoceno temprano, seguido de una ligera expansión del bosque montano, durante el Holoceno medio. Durante el Holoceno medio y tardío (ca. 5.600-1.200 años cal BP) hay una presencia significativa de páramo y subpáramo mientras que el bosque montano bajo disminuyó sustancialmente. Sin embargo, el bosque montano alto se mantuvo relativamente estable durante este período. El Holoceno tardío (ca. 1200 años AP hasta la actualidad) se caracterizó por vegetación de páramo, aunque, el bosque montano y el subpáramo presentaron una abundancia significativa en comparación con los períodos anteriores. Los incendios se hicieron frecuentes a partir del Holoceno tardío. El aumento marcado de la intensidad del fuego local y regional durante Holoceno tardío, período húmedo, sugiere fuertemente que eran de origen antropogénico. Durante el Último Glacial y Holoceno temprano, la línea superior del bosque se encontró en elevaciones bajas, ésta subió a elevaciones más altas durante el Holoceno medio.

Keywords : Paleoecología; páramo; Último Glacial; Holoceno; dinámica del clima y el fuego.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )