SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2LATE GLACIAL AND HOLOCENE ENVIRONMENTAL CHANGE INFERRED FROM THE PÁRAMO OF CAJANUMA IN THE PODOCARPUS NATIONAL PARK, SOUTHERN ECUADORGEOGRAPHIC AND ECOLOGICAL AMPLITUDE IN THE NECTARIVOROUS BAT ANOURA FISTULATA (PYHLLOSTOMIDAE: GLOSSOPHAGINAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MORENO-BARBOSA, SERGIO ENRIQUE  and  HOYOS-HOYOS, JULIO MARIO. Ontogenia de la dieta de anuros (Amphibia) colectados en la rivera del río La Vieja en el departamento de Quindio (Colombia). Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.365-372. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia/v36n2.47493.

Se analizó la dieta de tres especies de anuros: Rhinella marina (Bufonidae), Pristimantis achatinus (Strabomantidae) y Dendropsophus columbianus (Hylidae) que habitan en los agroecosistemas de la cuenca del rio La Vieja (Quindío, Colombia) con el fin de determinar si existe cambio ontogénico en la dieta de estas especies. Todos los individuos fueron colectados y sacrificados para la obtención de los contenidos gastrointestinales e identificados hasta el menor nivel taxonómico posible siendo preservados en etanol al 70%. Las proporciones de las presas fueron clasificadas en 20 tipos, mostrando que los taxones más frecuentes son Hymenoptera, Coleoptera y Hemiptera.Considerando la superposición de la dieta entre los diferentes grupos de tamaños de todas las especies se sugiere que una pequeña parte de los recursos alimenticios se encuentran divididos. Sin embargo con el ANOVA no se encontraron diferencias significativas (P=0.05) en las presas de ninguna de las especies.

Keywords : Dieta; cambio ontogénico; anuros; presas; Quindío.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )