SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2GEOGRAPHIC AND ECOLOGICAL AMPLITUDE IN THE NECTARIVOROUS BAT ANOURA FISTULATA (PYHLLOSTOMIDAE: GLOSSOPHAGINAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

FERNANDEZ, FERNANDO  and  CASTRO-HUERTAS, VALENTINA. LAS AVISPAS DEL GÉNERO SCELIPHRON KLUG EN COLOMBIA (HYMENOPTERA: SPHECIDAE). Caldasia [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.393-408. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia/v36n2.47495.

Con base en la revisión de diferentes caracteres taxonómicos en 320 ejemplares depositados en colecciones de referencia y en las recolectas de  campo se confirmó la presencia en Colombia de las especies Sceliphron asiaticum y Sceliphron fistularium que se diferencian por patrones de coloración, el propodeo en asiaticum tiene una mancha entera y en fistularium la mancha está fragmentada a ambos lados de línea media. Los resultados alcanzados permitieron la elaboración de claves taxonómicas para la diferenciación  de los subgéneros, grupos de especies y de todas las especies en la región Neotropical y a nivel particular para las especies en Colombia. Las dos especies del país son ilustradas y se proporciona su distribución geográfica detallada.

Keywords : Avispas; Sphecidae; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )