SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1LLUVIA DE POLEN DEL SEDIMENTO SUPERFICIAL EN CIÉNAGAS CONTINENTALES DE LOS DEPARTAMENTOS DEL CESAR Y CÓRDOBA (COLOMBIA)REPTILES DEL VALLE SECO DEL RÍO MAGDALENA (HUILA, COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

LYNCH, JOHN D.. Las plantaciones de palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) y las poblaciones de serpientes en Colombia. Caldasia [online]. 2015, vol.37, n.1, pp.169-182. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v37n1.50992.

Los monocultivos (plantaciones) de la palma de aceite Africana (Elaeis guineensis Jacq.) fueron estudiados entre el 2006 y 2013, para determinar cuáles especies de serpientes se podrían encontrar, y también para estimar las abundancias de cada especie encontrada. Treinta cinco especies de serpientes (tres güíos, una coral, 27 colúbridos, un tropidófido, un tiflópido y dos vipéridos) fueron capturadas dentro de las palmeras. El trabajo de campo en estas plantaciones revela que: (1) aumenta la densidad de diez especies de serpientes, más que la densidad encontrada en hábitats naturales o moderantemente transformados y (2) pero no hay beneficios para los 75% de la comunidad de serpientes encontradas en los alrededores de la plantacion. La mayoría de especies de serpientes encontradas (60%) son de actividad nocturna. Las especies más comunes (definido por tener 15 o más capturas) son Bothrops asper, B. atrox, Epicrates maurus, Leptodeira annulata, Liophis melanotus, Ninia atrata, Oxyrhopus petolarius, Pseudoboa neuwiedii y Tantilla melanocephala. Las plantaciones de palma permite la subsistencia de poblaciones locales de tamaños sustanciales, lo cual corresponde a una fracción (< 25%) de la comunidad local de serpientes. Las prácticas internas de las plantaciones pueden ser modificadas para proteger una fracción mayor de la fauna; implicando dos cambios: (1) la construcción y el mantenimiento de paleras y (2) la creación de un mosaico de parcelas de palma intercalada con "islas" de bosque secundario.

Palabras clave : Abundancias de serpientes; comunidades de serpientes; la palma de aceite africana; microhábitats dentro de plantaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )