SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1REPTILES DEL VALLE SECO DEL RÍO MAGDALENA (HUILA, COLOMBIA)Contribuciones a la morfología de Plectrohyla mykter Adler (Anura: Hylidae), con comentarios sobre algunos caracteres controversiales y la diagnosis de esta especie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

ACEVEDO, KELLY et al. Biología reproductiva de la raya redonda de Venezuela Urotrygon venezuelae Schultz del Caribe colombiano. Caldasia [online]. 2015, vol.37, n.1, pp.197-209. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v37n1.50998.

Como en muchas especies de batoideos, hay una carencia de conocimiento acerca de la biología básica de la raya redonda de Venezuela Urotrygon venezuelae (Urotrygonidae). Este estudio presenta información sobre la biología reproductiva de la especie, incluyendo fecundidad, estado de desarrollo embrionario, relación entre la talla materna, fecundidad, índice gonadosomático (IGS) y hepatosomático (IHS), proporción sexual, talla de madurez y talla de nacimiento. Con esta información se propuso de manera preliminar un ciclo reproductivo para la especie, el cual debe ser corroborado con estudios posteriores. En total se capturaron 269 especímenes empleando chinchorro playero en playa Salguero, Caribe colombiano, entre agosto de 2005 y octubre de 2006. Se propone para U. venezuelae un ciclo biológico conformado por tres picos reproductivos: noviembre-diciembre, marzo-abril y agosto. La talla de madurez sexual para las hembras se calculó en 176 mm (longitud total) y 227 mm para los machos y la fecundidad se encontró fluctuando entre uno y seis embriones por hembra. Se propone que el diámetro cloacal y el peso del hígado fueron mejores predictores de fecundidad que la longitud total para U. venezuelae.

Palabras clave : Urotrygonidae; bioecología; Batoideos; Colombia; Mar Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )