SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2ENTEROBACTERIA ISOLATED FROM SYNANTHROPIC FLIES (DIPTERA, CALYPTRATAE) IN MEDELLÍN, COLOMBIAAerial root availability of three wild-harvested species used in artisanal handicraft elaboration in Santa Elena, Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

OCHOA-JIMENEZ, DIEGO A. et al. CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LÍQUENES EPÍFITOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE LOJA (ECUADOR). Caldasia [online]. 2015, vol.37, n.2, pp.333-343. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v37n2.53867.

A pesar de que la contaminación del aire constituye uno de los principales problemas en la ciudad de Loja, actualmente no existe una estrategia para monitorear las emisiones de contaminantes. Los líquenes epífitos han sido ampliamente utilizados como bioindicadores de la contaminación atmosférica, debido a que obtienen la mayor parte de nutrientes del aire, lo que los hace muy sensibles a los cambios derivados de la contaminación. Se evaluó la calidad del aire en siete parques de la ciudad, donde se registró la presencia y la cobertura de líquenes epífitos sobre árboles de Salix humboldtiana. Se determinaron los niveles de contaminación con el Índice de Pureza Atmosférica (IPA) y se establecieron diferencias en la composición de especies de los parques mediante análisis de escalamiento multidimensional no métrico (NMDS) y PERMANOVA. Nuestros resultados mostraron la existencia de una mayor calidad ambiental en las zonas norte y sur de la ciudad, mientras que se observa un patrón contrario para los parques ubicados en la zona central de la urbe, muy relacionados con un aumento de tráfico vehicular. Las comunidades de líquenes epífitos resultaron ser excelentes indicadores biológicos para detectar la contaminación del aire en la ciudad.

Keywords : Bioindicadores; contaminación atmosférica; diversidad; líquenes; Loja.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )