SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2THE TADPOLE OF THE MEXICAN TREE FROG CHARADRAHYLA TAENIOPUS (ANURA: HYLIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MORALES-MARTINEZ, DARWIN M.  and  RAMIREZ-CHAVES, HÉCTOR E.. Distribución de murciélagos del género Lasiurus (Vespertilionidae) en Colombia, con notas sobre taxonomía, morfología y ecología. Caldasia [online]. 2015, vol.37, n.2, pp.397-408. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v37n2.54392.

Con el objetivo de clarificar la distribución de murciélagos del género Lasiurus en Colombia, se efectuó una revisión morfológica de 49 ejemplares de cuatro colecciones colombianas. Esta revisión confirma la presencia de tres especies en Colombia (L. blossevillii, L. cinereus, and L. ega), distribuidas en todas las regiones naturales que incluyen seis de las nueve provincias biogeográficas. Estas especies pueden diferenciarse fácilmente a partir de caracteres externos y craneales. Lasiurus cinereus es la especie de mayor talla (longitud del antebrazo > 52 mm), mientras que L. blossevillii es la más pequeña (antebrazo < 42 mm). Lasiurus ega presenta una forma distintiva de cráneo con una cresta sagital desarrollada. Aunque menciones previas en literatura sugieren la presencia de L. egregius y L. castaneus en Colombia, estos análisis no apoyan dichas inclusiones y contradicen la evidencia citada de la presencia de estas especies en el país. Se demostró que un ejemplar atribuido a L. egregius en literatura es una identificación errónea de L. blossevillii. Además, se encontró que no existen ejemplares de L. castaneus para el departamento de Cundinamarca, a pesar de varias menciones en literatura. El estatus subespecífico de estas especies en Colombia sigue siendo controversial y se requiere de ejemplares adicionales para determinar si existen distinciones claras entre diferentes formas asociadas a alguna región geográfica. La mayoría de los ejemplares revisados fueron machos y en algunos casos fueron encontrados casualmente muertos en ciudades grandes localizadas en la región Andina.

Keywords : Andes; Amazonas; Chiroptera; identificaciones erróneas; región Pacífica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )