SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Examen histológico del aparato bucal externo del renacuajo de Dendropsophus microcephalus (Hylidae, Hylini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

GOMEZ, Samuel  y  FUENTES-REINES, Juan M.. Una nueva especie de Tisbintra (Harpacticoida, Tisbidae), y ampliación de ámbito de distribución de Geehydrosoma brevipodum (Harpacticoida, Cletodidae) del norte de Colombia. Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.1-12. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v39n1.64583.

Se encontró una especie no descrita de copépodo harpacticoide de la familia Tisbidae, Tisbintra monroyi sp. nov. y un nuevo registro de Geehydrosoma brevipodum, en muestras de agua de Bahía del Rodadero, Costa del Caribe Colombiano. El género Tisbintra está compuesto solamente de dos especies, Tisbintra nankaurica, conocida de la Isla de Nicobar (Bahía de Bengala y Mar de Andamán), y Tisbintra jonesi, conocida del Golfo de Mannar (sur de India y oeste de Sri Lanka) y de las costas de Kenia. La nueva especie es diferente de T. nankaurica y T. jonsei en el número de segmentos de la anténula de la hembra y del macho, en la longitud relativa de las setas en la P5EXP y en el número de setas / espinas de la P6 de la hembra. El hallazgo de Tisbintra monroyi sp. nov. en Colombia es el primer registro del género fuera del Océano Indico. El hallazgo de Geehydrosoma brevipodum, conocida para el Pacífico Este Tropical Mexicano, constituye una ampliación de su ámbito de distribución hasta la costa del Caribe Colombiano.

Palabras clave : Harpacticoida; taxonomía; Mar Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )