SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Biodiversity indicators in scientific collections: diagnosis of the Cicadellidae collection (Insecta: Hemiptera) of Museo de La Plata, ArgentinaAristolochia keratuma (Aristolochiaceae), a new species of the series Thyrsicae from Chocó (Colombia), and key to identify its species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

GIRALDO-CANAS, Diego. Una nueva especie de Agave (Asparagaceae) de Colombia y una clave taxonómica para las especies sudamericanas. Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.33-49. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v39n1.63318.

Como resultado de recientes estudios en Asparagaceae sudamericanas, se describe y se ilustra una nueva especie del género Agave. Se siguió el concepto morfológico de especie y se tomaron fotografías de diferentes estructuras vegetativas y reproductivas, por medio del microscopio electrónico de barrido (MEB). La nueva especie es endémica de una pequeña área de un bosque seco tropical del cañón del río Cauca (Antioquia, Colombia) y pertenece al subgénero Agave, grupo Sisalanae. La nueva especie está morfológicamente relacionada con Agave sisalana de México, pero difiere claramente de ésta por varias características vegetativas y reproductivas, las cuales se discuten. De acuerdo con los lineamientos de la UICN, la nueva especie se ubica en la categoría "en peligro". Así, el género queda representado en la flora sudamericana por seis especies -cinco nativas y una naturalizada-. Se presenta una clave para reconocer las especies presentes en Sudamérica.

Keywords : Agavaceae; bosques secos; especies vegetales en peligro; Flora de Colombia; Flora neotropical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )