SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Use of plants by farming communities in rural areas of Bogotá D.C., ColombiaPhytocoenoses on ophiolites in the rain forests of Alejandro de Humboldt National Park, Eastern Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

VALDERRAMA, Margarita María; BUITRAGO, Daniela; BEDOYA, María Margarita  and  BENAVIDES, Juan C.. Variación en los restos de macrofósiles y dinámica reciente en turberas de cojines de Distichia muscoides de la Sierra Nevada del Cocuy, Colombia. Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.79-90. ISSN 0366-5232.  http://dx.doi.org/10.15446/caldasia.v39n1.64327.

Las turberas son ecosistemas de humedal acumuladores de materia orgánica con inundación permanente lo que los hace una reserva y sumidero de carbono. Las turberas ubicadas en los páramos ayudan a mantener el balance hídrico de los ecosistemas alrededor y regulan la distribución del agua usada por comunidades humanas. Actualmente, las turberas son afectadas por el cambio climático, el cual desequilibra el balance entre la producción de material vegetal y la descomposición. Las turberas dominadas por Distichia muscoides son particularmente importantes por su dependencia con la hidrología glaciar. El presente artículo expone una reconstrucción climática de los últimos 200 años, mediante el reconocimiento de la sucesión vegetal registrada en dos núcleos de turberas, ubicados en la Sierra Nevada del Cocuy. La vegetación reconstruida fue comparada con registros históricos de temperatura y precipitación. Nuestros resultados muestran diferencias en las trayectorias de la vegetación, con un aumento en la producción vegetal y dominancia de D. muscoides en las últimas dos décadas, relacionado con incrementos en temperatura. El balance hídrico positivo generado por el aumento global en la temperatura trae como resultado la abundancia de plantas vasculares para la turbera. El efecto del Niño de 1998 se ve reflejado en un cambio importante en las trayectorias de la vegetación de los dos sitios hacia turberas dominadas por musgos diferentes a Sphagnum que limitan la capacidad de la turbera de almacenar materia orgánica. Los efectos del cambio climático se ven multiplicados por fenómenos como la anomalía del Niño que pueden alterar la evolución de un ecosistema rápidamente, incluso de aquellos ecosistemas con alta resiliencia como las turberas.

Keywords : Andes; cambio climático; plantas en cojines.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )