SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Phytocoenoses on ophiolites in the rain forests of Alejandro de Humboldt National Park, Eastern CubaEvaluation of structural and functional connectivity in the Podocarpus-Yacuambi conservation corridor, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ROJAS-B., Sandra Liliana. Estructura y composición florística de la vegetación en proceso de restauración en los Cerros Orientales de Bogotá (Colombia). Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.124-139. ISSN 0366-5232.  http://dx.doi.org/10.15446/caldasia.v39n1.60084.

Se analizó la estructura, la riqueza y la composición florística de un sector de los Cerros Orientales de Bogotá para evaluar los alcances de la restauración ecológica desarrollada en la zona e identificar necesidades para optimizar los esfuerzos de restauración. Se determinaron los tipos de coberturas y se usaron transectos de 50 x 2 m para censar los individuos leñosos con altura ≥ 0,30 m. Se registraron 7604 individuos de 106 especies y 46 familias. La cobertura más extensa fue plantación forestal exótica. En matorrales densos se encontró la mayor riqueza de especies, seguida por plantaciones forestales, pastizales y matorrales abiertos. El 51% de los individuos pertenece a especies nativas. El 85% de los individuos se encuentra en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 92% presenta un DAP ≤ 12 cm. Las especies con mayor valor de importancia fueron Acacia decurrens, Acacia melanoxylon y Eucalyptus globulus en las coberturas de plantación forestal, Fuchsia boliviana, Varronia cylindrostachya y Ulex europaeus en matorrales densos, Prunus serotina, Miconia squamulosa y Acacia decurrens en matorrales abiertos, Eucalyptus globulus, Baccharis latifolia y Sambucus nigra en pastizales misceláneos. La vegetación se encuentra en etapas iniciales a intermedias de la sucesión de bosques secundarios. Las especies exóticas e invasoras son persistentes y requieren manejo continuado. Las plantaciones forestales exóticas han facilitado la regeneración de la vegetación, aunque deben realizarse estudios de suelos para seleccionar más eficientemente las especies nativas a introducir. Varronia cylindrostachya, Miconia squamulosa, Piper bogotensis y Baccharis latifolia son recolonizadoras claves en la sucesión.

Keywords : Especies invasoras; recolonización; regeneración vegetación; Andes; Bosque Andino; Cordillera Oriental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )