SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Structure and floristic composition of the vegetation undergoing ecological restoration in the Eastern Hills of Bogotá (Colombia)Jumping spider (Araneae: Salticidae) diversity in the understory of the Argentinian Atlantic Forest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ALONSO-F, Ana Milena et al. Evaluación de la conectividad estructural y funcional en el corredor de conservación Podocarpus-Yacuambi, Ecuador. Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.140-156. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v39n1.64324.

Con el objetivo de determinar el grado de conectividad estructural en el corredor de conectividad Podocarpus-Yacuambi (Yawi-sumak) en el sur del Ecuador, se evaluaron métricas del paisaje y se analizó la conectividad funcional en tres especies de mamíferos con requerimientos ecológicos contrastantes: Tapirus pinchaque, Sturnira erythromos y Cebus albifrons. El corredor tiene una extensión de 315346 hectáreas, la cobertura con la mayor proporción es el bosque (71%), paisaje correspondiente a un tipo de alteración "jaspeada"; sin embargo, este uso del suelo tuvo una de las mayores densidades de fragmento (0,25/100 ha), la mayor densidad de borde, contraste de borde y uno de los más bajos índices de conectividad, lo cual es indicativo de fragmentación. A nivel de paisaje, el índice de contagio fue de 74% y la conectividad con un umbral de distancia de 40 Km alcanzó el 74%. El hábitat óptimo para el Tapirus pinchaque abarcó la mayor proporción del corredor (78%), para Sturnira erythromos fue de 72%, mientras que Cebus albifrons obtuvo (29%). Los fragmentos de hábitat que pueden servir como puentes de paso para las tres especies se encuentran principalmente en los poblados de Tutupali, 28 de mayo e Imbana, por lo que es necesario priorizar estas áreas para hacer proyectos de producción sostenible y conservación. Aunque el bosque abarca una gran proporción de la zona, la conectividad estructural es baja debido a la fragmentación. La conectividad funcional para el tapir y el murciélago es óptima; no obstante, existen cuellos de botella en las zonas fragmentadas.

Keywords : Calidad de hábitat; métricas de paisaje; Tapirus pinchaque; Cebus albifrons; Sturnira erythromos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )