SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Evaluation of structural and functional connectivity in the Podocarpus-Yacuambi conservation corridor, EcuadorTheridiidae (Araneae) diversity in the Natural and Historical Reserve Isla Martín García (Buenos Aires-Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ARGANARAZ, Carina I.; RUBIO, Gonzalo D.  and  GLEISER, Raquel M.. Diversidad de arañas saltadoras (Araneae: Salticidae) del sotobosque del Bosque Atlántico argentino. Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.1, pp.157-168. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v39n1.60527.

El Bosque Atlántico es uno de los principales focos de biodiversidad en el mundo. Su sotobosque puede estar dominado por especies como el bambú nativo Chusquea ramosissima (tacuarembó), que puede ser un agresivo colonizador de claros o lagunas (gaps) y cambiar las condiciones bióticas y abióticas en comparación al bosque maduro. Se ha observado una fuerte asociación entre las arañas Salticidae y el tipo de microhábitats, con frecuencia vinculada a la estructura de la vegetación. Dado que se conoce poco acerca de la diversidad de arañas en los claros por caída de árboles del Bosque Atlántico, se exploraron las diferencias en los ensambles de Salticidae en tres hábitats: el Sotobosque de bosque típico, Claros de Bambú (tacuarembó) y en áreas de restauración (remoción del tacuarembó). La región de estudio se encuentra en el extremo sur del Bosque Atlántico, ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná en la provincia de Misiones, Argentina. En total se colectaron 515 arañas (32 especies; 106 adultos). Se detectaron diferencias en la composición de especies entre hábitats, donde el Sotobosque y los Claros de Bambú difirieron en cerca del 50% de las especies. Los Claros de Bambú tuvieron el mayor número de especies exclusivas, no obstante, los tres hábitats no difirieron en sus índices de diversidad taxonómica media. Además, la riqueza fue mayor en los Claros de Bambú comparados con el Sotobosque, lo que podría reflejar una mayor diversidad de nichos en el primer hábitat.

Keywords : Saltícidos; comunidad; claros de Bambú; Chusquea ramosissima; bosque lluvioso; América del sur.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )