SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Five new species of Tachygerris (Hemiptera: Gerridae: Gerrinae) and new records from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

GUZMAN, Eduardo; ALCALDE, José Antonio; CONTRERAS, Samuel  and  FERNANDEZ, M. Paulina. Una revisión de la enorme palma chilena Jubaea chilensis. Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.183-203. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v39n2.68728.

Diversa información sobre la palma chilena Jubaea chilensis, una especie endémica de los ecosistemas mediterráneos chilenos, ha sido generada a lo largo de los dos últimos siglos. El objetivo de esta revisión es reunir en un documento toda la información a la fecha sobre esta especie. Variadas fuentes de información fueron consideradas, desde donde la información reunida fue sistematizada y analizada para ser presentada en cinco temas generales. J. chilensis pertenece a la familia Arecaceae, y puede alcanzar 33 m de altura y dos metros de diámetro, convirtiéndola en una de las más masivas del mundo. Es la palmera más austral de América, y debido a su masividad, puede resistir periodos prolongados de sequía y bajas temperaturas. Es por esto que esta especie es utilizada como ornamental en muchos países. Su población original ha disminuido drásticamente en los últimos siglos debido al cambio de uso de suelo y las cosechas. A pesar de que ahora es una especie protegida, la palma chilena presenta un estado de conservación vulnerable. Sus principales amenazas, como la cosecha indiscriminada de sus frutos y la disminución de la cobertura vegetal, han permitido que las poblaciones de palmas envejezcan sin una regeneración apropiada. Más investigación al nivel de especie es altamente recomendada. Tres áreas temáticas deberían ser el foco para profundizar el conocimiento sobre la especie: su biología, específicamente en términos de ecofisiología y reproducción; determinar sus requerimientos ambientales; y, como resultado de la aplicación del conocimiento de las primeras dos temáticas, la reconstrucción de sus poblaciones naturales.

Keywords : Arecaceae; Butia; ecosistema mediterráneo; miel de palma; Parajubaea.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )