SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Five new species of Tachygerris (Hemiptera: Gerridae: Gerrinae) and new records from ColombiaDescription of the female of Lyssomanes miniaceus, with a new distribution record for L. belgranoi (Araneae: Salticidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

GOMEZ, Samuel  and  FUENTES-REINES, Juan M.. Nuevas especies de Leptocaris y un nuevo registro de Darcythompsonia inopinata (Harpacticoida: Darcythompsoniidae) de Colombia. Caldasia [online]. 2017, vol.39, n.2, pp.221-238. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v39n2.61566.

Se hallaron tres especies de copépodos harpacticoides de la familia Darcythompsoniidae en muestras de agua tomadas de la Bahía del Rodadero (Colombia). Leptocaris colombiana sp. nov. pertenece al grupo brevicornis, y se caracteriza por la anténula de cinco segmentos, somita genital y tercer urosomita de la hembra discretos (no fusionados), ramas caudales con seis setas, exópodo de la antena representado por dos setas, alobase de la antena sin seta abexopodal, palpo mandibular reducido a una seta, primer segmento del endópodo de la pata uno con una seta interna y segundo segmento con dos setas apicales, y pata cinco con tres setas. Leptocaris vicina sp. nov. pertenece al grupo mangalis y es similar a L. stromatolicola en la fórmula de setas y espinas de las patas uno a cuatro, pata cinco de la hembra con dos setas internas pequeñas de la misma longitud y un elemento externo largo, anténula de la hembra de cinco segmentos, alobase de la antena con una seta abexopodal, exópodo de la antena reducido a dos setas, palpo mandibular reducido a una seta, maxila con dos enditos. Estas dos especies pueden distinguirse por la forma del opérculo anal, por la longitud relativa de los segmentos del endópodo de las patas dos y tres, y por la espina interna del segmento del endópodo de la antena. Finalmente, el registro de Darcythompsonia inopinata en el norte de Colombia representa un continuo a lo largo de la costa caribeña del dominio del Pacífico, subregión Brasileña.

Keywords : Caribe; Copepoda; Crustacea; taxonomía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )