SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Analysis of body condition of Passerine birds in dry zones of the north of Upper Magdalena Valley, ColombiaDuration and intensity of primary molt in two neotropical grasslands Passerines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

CUEVA, Diego. Estrategia de muda y determinación de edad del copetón (Zonotrichia capensis) en Bogotá, Colombia. Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.18-26. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n1.63337.

La muda es un proceso importante de la historia natural de las aves y aprender sobre este proceso permite entender varios aspectos de su vida. En zonas templadas, el conocimiento sobre las estrategias de muda, las características de cada tipo de plumaje y su relación con la edad del ave, son bien conocidas. Por el contrario, en el neotrópico, este conocimiento no está bien desarrollado. Una especie con bastantes estudios sobre muda en varias localidades es el ampliamente distribuido Copetón (Zonotrichia capensis). Esos estudios cubren localidades de su ámbito geográfico facilitando comparaciones entre poblaciones y proveyendo un excelente modelo para estudiar la variación del plumaje y la muda. En este estudio, determiné el alcance y la estrategia de muda de Z. capensis costaricensis mediante muestreos durante un año en dos localidades de Bogotá. Capturé y anillé individuos de Z. capensis y tomé información de características como los límites de muda, osificación del cráneo y color del iris que me permitieron identificar el tipo de plumaje/muda y relacionarlo con una categoría de edad del sistema de clasificación de edad basado en los ciclos de muda. Encontré que Z. capensis tiene una estrategia de muda básica compleja, donde todas las mudas prebásicas, incluida la prejuvenil, son completas y la muda preformativa es parcial. Estos resultados son congruentes con los de otras regiones. Sin embargo, la muda de Z. capensis varía mucho, e individuos lejos de los trópicos tienen una muda alterna parcial-incompleta adicional y aún desconocemos por qué.

Keywords : Color del iris; plumaje; clasificación de edad; neotrópico; sistema W-R-P.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )