SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Molt strategy and aging of Rufous-collared Sparrow (Zonotrichia capensis) in Bogotá, ColombiaWood anatomy of eight species of Pentacalia (Asteraceae) in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MORENO-PALACIOS, Miguel; LOSADA-PRADO, Sergio  and  ECHEVERRY-GALVIS, María Ángela. Duración e intensidad de la muda de plumas primarias en dos Passeriformes neotropicales de pastizales. Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.27-40. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n1.68817.

La descripción de patrones y mecánica de muda de las aves ha permitido esclarecer la dinámica en ciclos de vida de especies de zonas templadas. Pocos estudios evalúan estos aspectos en aves neotropicales, dificultando su discusión funcional y evolutiva. Acá comparamos la duración de muda de primarias e intensidad de muda de vuelo en dos especies de paseriformes neotropicales, V. jacarina y S. intermedia. Desarrollamos el estudio al norte del departamento de Tolima (Colombia); capturamos las aves en un matorral y las marcamos con anillos de colores. Utilizamos los métodos de Pimm, y Rohwer y Wang para estimar la duración, y calculamos la intensidad de muda según Rohwer. La duración de muda de V. jacarina fue de 59 días (IC 95 % = 48-74) y 80 días (IC 95 % = 64-96), mientras que para S. intermedia fue de 80 (IC 95 % = 66-105) y 100 días (IC 95 % = 75-124). Estos resultados fueron consistentes con la duración de muda de paseriformes con masas similares, aunque mayores que en especies de latitudes altas, apoyando la hipótesis del bajo ritmo de vida en evaluar la duración en especies con baja captura, con muda suspendida, o baja asincronía entre individuos. La intensidad de muda fue mayor en S. intermedia (13 plumas) que en V. jacarina (9,3 plumas), resultados mayores que otros paseriformes neotropicales, que pueden representar una respuesta adaptativa a presiones ecológicas específicas.

Keywords : aves Neotropicales; patrones de muda; Sporophila intermedia; valle del Magdalena; Volatinia jacarina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )