SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Wood anatomy of eight species of Pentacalia (Asteraceae) in VenezuelaThe family Marcgraviaceae in Paraíba State, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ZEPEDA-GOMEZ, Carmen; BURROLA-AGUILAR, Cristina; ESTRADA-ZUNIGA, María Elena  and  WHITE-OLASCOAGA, Laura. Riqueza y afinidades geográficas de la flora de un bosque de Abies religiosa de la Faja Volcánica Transmexicana. Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.54-70. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n1.68658.

Los bosques de oyamel (Abies religiosa) del centro de México han estado sometidos a fuertes presiones humanas y la información sobre su riqueza y la afinidad geográfica de su flora en algunas regiones ha sido poco estudiada. Mediante recorridos de campo y colectas de ejemplares botánicos, se determinó la composición florística y los patrones de distribución geográfica actual de las familias, géneros y especies de un bosque de oyamel localizado en la Faja Volcánica Transmexicana. Se obtuvo una lista de 94 especies agrupadas en 74 géneros y 42 familias. El 67 % de la flora se concentra en 13 familias de las que Asteraceae destaca por contener el mayor número de especies (24,5 %) y géneros (22 %). La similitud florística entre la zona de estudio y bosques vecinos se incrementa con la cercanía geográfica. El 60 % de las familias son de amplia distribución y cerca del 50 % de los géneros son americanos distribuidos principalmente de México a Centroamérica. El 95,8 % de las especies son exclusivas de América, de las cuales el 44,2 % se encuentran solo en los límites de México y 36,8 % se distribuyen de México a Centroamérica. Entre las especies arbóreas predominan los elementos distribuidos de México a Centroamérica (61,4 %), mientras que entre los arbustos y hierbas sobresalen las especies endémicas de México (60 % y 43,6 %, respectivamente). La alta proporción de especies endémicas de la zona analizada demandan monitoreo continuo que garantice la generación de nuevas alternativas para su conservación.

Keywords : Bosque de oyamel; distribución geográfica; fitogeografía; florística; mariposa monarca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )