SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Notes on marine algae in the International Biosphere Reserve Seaflower, Caribbean Colombia, VII: Additions to the benthic flora of San Andrés IslandSeasonal diversity of spiders in a nature reserve from Espinal in Corrientes, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

JAIMES-RONCANCIO, MATEO S.; BETANCUR, JULIO  and  CAMARA-LERET, RODRIGO. Palmas útiles en tres comunidades indígenas de La Pedrera, Amazonia colombiana. Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.112-128. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n1.68851.

Se estudió el conocimiento y el uso de las palmas por parte de las comunidades indígenas Angostura, Curare y Yukuna, cercanas a la cabecera del corregimiento de La Pedrera, Amazonia colombiana. Entre junio y julio de 2010 se registró información etnobotánica mediante entrevistas estructuradas realizadas a 53 personas informantes de dichas comunidades. Los datos se analizaron aplicando los índices de importancia relativa de categoría de uso (IR(c)), importancia cultural relativa (IC(s)) e importancia relativa de cada especie (IR(s)). Se encontraron 34 especies de palmas útiles y nueve categorías de uso. Según el IR(c) las categorías de uso más importantes fueron Alimentación humana, Construcción y Utensilios y herramientas. Dentro de estas se destaca el consumo directo de los frutos, la elaboración de bebidas, la utilización de la palma entera o de las hojas para la construcción de viviendas y la elaboración de instrumentos de caza y utensilios para el uso cotidiano. Según el IR(s) e IC(s) las especies más importantes fueron el chontaduro (Bactris gasipaes), el canangucho (Mauritia flexuosa), el milpesos (Oenocarpus bataua) y el asaí (Euterpe precatoria). Se confirma que las palmas juegan un papel importante en las tres comunidades y se evidencia una disminución del conocimiento en los usos asociados a la cultura y a las ceremonias rituales. Por otra parte, según los índices de importancia relativa y cultural coinciden las mismas especies de palmas registradas en otras comunidades amazónicas colombianas.

Keywords : Arecaceae; categorías de uso; conocimiento tradicional; etnobotánica; pueblos indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )