SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Seasonal diversity of spiders in a nature reserve from Espinal in Corrientes, ArgentinaAgricultural intensification index and plant conservation in forests and Colombian coffee plantations under different management strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

SANCHEZ-HERNANDEZ, GIBRÁN et al. Diversidad de escarabajos copronecrófagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México. Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.1, pp.144-160. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n1.68602.

Los escarabajos de la subfamilia Scarabaeinae son considerados importantes para estudios de diversidad biológica y conservación de ecosistemas. Realizan una variedad de funciones y son sensibles a las perturbaciones ambientales. Chiapas es una de las regiones con mayor número de registros de Scarabaeinae en México, pero aún existen extensas zonas con poco conocimiento sobre este grupo de insectos, incluyendo algunas áreas naturales protegidas, como es el caso de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Se analizaron los ensambles de escarabajos copronecrófagos, producto de cinco muestreos sistemáticos realizados durante 2011 y 2012, en tres hábitats representativos de la reserva. Las recolecciones se realizaron mediante trampas de caída utilizando calamar, estiércol de cerdo y estiércol vacuno como atrayentes. Se recolectaron 5421 escarabajos de seis tribus, 12 géneros y 37 especies. La cobertura del muestreo fue cercana al 100 % y las evaluaciones indican que la Selva tuvo la riqueza más cercana a la estimada mientras que el cultivo de café es el hábitat con mayor posibilidad de adicionar especies al inventario. Los valores de diversidad beta sugieren que las faunas de los tres hábitats forman parte de una sola comunidad de escarabajos, pero la composición de los gremios tróficos es diferente en todos ellos. La fauna obtenida constituye el 31,1 % de las especies registradas en Chiapas. Este trabajo representa el primer estudio mediante muestreos sistemáticos en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Keywords : Diversidad efectiva; gremios; REBISO; equitatividad; dominancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )