SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Poneroid and ectatommine ants (Hymenoptera: Formicidae) in forest fragments of llanos piedmont and upper llanos of Meta, ColombiaRoadkills in the urban road network of five cities in the Aburrá valley (Antioquia, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

ASTWOOD-R, Jorge Anthony et al. Mortalidad de reptiles en carreteras del piedemonte de los llanos orientales colombianos. Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.321-334. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n2.67578.

Las colisiones de vehículos con reptiles son una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad originadas por la construcción y funcionamiento de infraestructura vial. El objetivo del estudio fue analizar la mortalidad de reptiles en carreteras del piedemonte de los llanos orientales colombianos. Se analizaron eventos de colisión estableciendo puntos críticos, tasas de atropellamiento y su relación con el tipo de cobertura. Se realizaron recorridos entre abril y septiembre de 2015 en tres tramos de dos carreteras nacionales del departamento del Meta. Se utilizó un vehículo a velocidad media de 40 km/h y se registraron eventos de colisiones de automóviles con reptiles, documentando ubicación, identificación y cobertura asociada. Se utilizaron estimadores y pruebas de similitud para diversidad de especies. Se identificaron puntos críticos y tasas de colisión mediante mapas de calor e índices kilométricos de atropellamiento. Se registraron 204 eventos de colisión para 33 especies de reptiles con tasas de colisión entre 0,019 y 0,042 colisiones/km/día y se identificaron 30 puntos críticos de atropellamiento. Las tasas de colisión calculadas presentan una relación inversa con el tipo de cobertura ya que la presencia de bosques, matorrales y humedales está relacionada con menor cantidad de colisiones. Estos hallazgos representan una herramienta importante para implementar estrategias de prevención y mitigación de atropellamientos de fauna en la Orinoquia colombiana.

Keywords : Atropellamientos; Llanos Orientales; Reptilia; vías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )