SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Reptile mortality on roads in the colombian eastern llanos foothillThe distribution and conservation of bats of genus Lonchorhina (Chiroptera: Phyllostomidae) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

BEDOYA-V., María Margarita; ARIAS-ALZATE, Andrés  and  DELGADO-V., Carlos A.. Atropellamientos de fauna silvestre en la red vial urbana de cinco ciudades del Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia). Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.335-348. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n2.68297.

En este estudio se documentan y analizan los casos de atropellamiento de fauna silvestre encontrados en el área urbana del Valle de Aburrá comprendida por los municipios metropolitanos de Bello, Medellín, Itagüí, Envigado y Caldas, con el objetivo de conocer las especies más afectadas, la efectividad de las señales preventivas instaladas y las variables que pueden tener influencia sobre este fenómeno. Se analizaron datos colectados de manera aleatoria con el aplicativo TAyRA, junto con datos obtenidos por el monitoreo periódico por dos vías principales del valle. Se encontró que los animales más afectados son las aves y los mamíferos, y que el límite de velocidad, el ancho de la vía y la distancia a las zonas verdes son factores de influencia. Adicionalmente se calculó una tasa de atropellamiento aproximada de 0,2 ind/km de vía urbana/semana. Se sugiere la ubicación de señales de tránsito para la prevención de atropellamiento de fauna y disminuir los impactos que las vías tienen en la fauna silvestre urbana.

Keywords : Carreteras; colisión; Colombia; ecología urbana; fauna silvestre; mitigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )