SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2The distribution and conservation of bats of genus Lonchorhina (Chiroptera: Phyllostomidae) in ColombiaThe identity of two of Azara's "mystery" waterbirds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

MANCIPE-MURILLO, Carolina; CALDERON-HERNANDEZ, Manuela  and  PEREZ-MARTINEZ, Laura Victoria. Evaluación de viabilidad de semillas de 17 especies tropicales altoandinas por la prueba de germinación y la prueba de tetrazolio. Caldasia [online]. 2018, vol.40, n.2, pp.366-382. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n2.68251.

La viabilidad denota el potencial que tiene una semilla para germinar, la cual está ligada al éxito o fracaso reproductivo de las poblaciones y de esta manera es una de las primeras variables a evaluar cuando se trabaja con semillas. Nuestro objetivo fue determinar el mejor método para evaluar la viabilidad en 17 especies altoandinas; se comparó la viabilidad mediante dos pruebas: Tetrazolio, para la cual se probaron variaciones de concentración, acondicionamiento y tiempo de exposición; y germinación, que se trabajó bajo condiciones controladas a 20/10 °C, fotoperiodo y termoperiodo de 12 horas. Se utilizó la prueba Kruskal-Wallis para evaluar diferencias. Se encontraron diferencias en el valor de viabilidad entre las pruebas. En 11 especies se recomienda la prueba de Tetrazolio, donde la mejor condición de evaluación fue [1-1,5 %] TZ, 40 °C y 24 horas de exposición. En Puya, Hypericum y Gaultheria la prueba de germinación fue mejor para evaluar la viabilidad. La comparación de las pruebas permitió detectar la presencia de dormancia en algunas especies donde se evidenció una alta viabilidad pero baja germinación. Los resultados permitieron determinar el método más confiable para evaluar la viabilidad en las diferentes especies, aportar información sobre sus requerimientos germinativos y potencial para la propagación sexual, así como detectar la posible presencia de dormancia y la necesidad de profundizar en la evaluación de los métodos de ruptura que permitan aumentar los porcentajes de germinación en algunas de las especies.

Keywords : Calidad de semilla; embrión; páramo; propagación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )