SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Patrones de sucesión secundaria en un bosque seco tropical interandino de Colombia: implicaciones para la restauración ecológicaDiagnóstico ecológico, formulación e implementación de estrategias para la restauración de un bosque seco tropical interandino (Huila, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

SUAREZ-R., Silvia  y  VARGAS-R., Orlando. Composición florística y relaciones ecológicas de las especies de borde, parches y árboles aislados de un bosque seco tropical en Colombia. Implicaciones para su restauración ecológica. Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.28-41. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71281.

El Bosque Seco Tropical (bs-T) es uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, debido a procesos de fragmentación y pérdida de hábitat. La restauración ecológica es necesaria para mantener y recuperar la funcionalidad de los remanentes de bosque y los servicios ecosistémicos que ofrecen. El bs-T actual presenta un paisaje heterogéneo con elementos como bordes, parches y árboles aislados, con especies de gran potencial para ser implementadas en la restauración. Se evaluó la composición florística de un bosque seco, y la estructura de parches y bordes con un análisis de distribución de clases. Los síndromes de dispersión de las especies creciendo en estos elementos fueron comparados y con análisis de correspondencia sin tendencia (DCA por sus siglas en inglés) se obtuvieron grupos de especies para cada elemento del paisaje. El análisis de la estructura y los porcentajes de síndromes de dispersión, permitieron establecer una hipótesis de cómo se forman los parches en regeneración. Con base en esta hipótesis, los grupos de especies otorgados por el DCA, y literatura sobre restauración en bosques tropicales, proponemos tres estrategias de restauración que aumenten la conectividad entre los elementos del paisaje, permitan recuperar la estructura, y a la vez conservar especies claves en la conservación del bosque seco tropical (bs-T).

Palabras clave : Análisis florístico; especies potenciales; estrategias de restauración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )