SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Floristic composition and ecological relationships of plant species of edge, patches, and remnant trees in a dry tropical forest in Colombia. Implications for ecological restorationMonitoring of ecological restoration in an interandean dry tropical forest (Huila, Colombia): program and preliminary results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Caldasia

Print version ISSN 0366-5232

Abstract

TORRES-RODRIGUEZ, Selene et al. Diagnóstico ecológico, formulación e implementación de estrategias para la restauración de un bosque seco tropical interandino (Huila, Colombia). Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.42-59. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71275.

El diagnóstico ecológico regional es fundamental para planificar procesos de restauración ecológica (RE), especialmente en ecosistemas poco conocidos y amenazados como el Bosque Seco Tropical (bs-T). A partir del diagnóstico ecológico de un bs-T en el departamento del Huila, Colombia, se formuló, implementó e inició el monitoreo de seis estrategias para su restauración. Para los escenarios de restauración se identificaron las barreras a la regeneración natural y sus facilitadores, los ecosistemas de referencia y las especies clave. Con esta información se formularon seis estrategias de restauración: i) nucleación en pastizales abiertos con núcleos entre 2x2 m y 32x32 m con variación en el número de especies (330), número de individuos (9-196), ensambles de especies (1-4) y manejo del suelo, ii) siembra bajo árboles nodriza en pastizales arbolados con 37 individuos de seis especies, iii) siembra bajo agrupaciones de árboles con 57 individuos de once especies, iv) ampliación de borde de bosques y arbustales con fajas de 10x5 m con 17 individuos de cinco especies, v) enriquecimiento en arbustales y bosques en módulos hexagonales monoespecíficos de siete individuos, y vi) restauración espontánea. La siembra total fue de 54 300 individuos con mayor esfuerzo en la nucleación de 32x32 m con 159 réplicas y 21 676 individuos. El monitoreo a largo plazo permitirá evaluar el desarrollo de trayectorias sucesionales acorde con las referencias y determinar el costo efectividad de las estrategias. Este proceso metodológico de diagnóstico ecológico, formulación, implementación y monitoreo de estrategias puede servir como guía importante para la RE del bs-T en otras localidades.

Keywords : Análisis ecológico; barreras a la regeneración natural; nucleación; restauración a escala de paisaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )