SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Composición florística y relaciones ecológicas de las especies de borde, parches y árboles aislados de un bosque seco tropical en Colombia. Implicaciones para su restauración ecológicaMonitoreo de la restauración ecológica en un bosque seco tropical interandino (Huila, Colombia): programa y resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232

Resumen

TORRES-RODRIGUEZ, Selene et al. Diagnóstico ecológico, formulación e implementación de estrategias para la restauración de un bosque seco tropical interandino (Huila, Colombia). Caldasia [online]. 2019, vol.41, n.1, pp.42-59. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v41n1.71275.

El diagnóstico ecológico regional es fundamental para planificar procesos de restauración ecológica (RE), especialmente en ecosistemas poco conocidos y amenazados como el Bosque Seco Tropical (bs-T). A partir del diagnóstico ecológico de un bs-T en el departamento del Huila, Colombia, se formuló, implementó e inició el monitoreo de seis estrategias para su restauración. Para los escenarios de restauración se identificaron las barreras a la regeneración natural y sus facilitadores, los ecosistemas de referencia y las especies clave. Con esta información se formularon seis estrategias de restauración: i) nucleación en pastizales abiertos con núcleos entre 2x2 m y 32x32 m con variación en el número de especies (330), número de individuos (9-196), ensambles de especies (1-4) y manejo del suelo, ii) siembra bajo árboles nodriza en pastizales arbolados con 37 individuos de seis especies, iii) siembra bajo agrupaciones de árboles con 57 individuos de once especies, iv) ampliación de borde de bosques y arbustales con fajas de 10x5 m con 17 individuos de cinco especies, v) enriquecimiento en arbustales y bosques en módulos hexagonales monoespecíficos de siete individuos, y vi) restauración espontánea. La siembra total fue de 54 300 individuos con mayor esfuerzo en la nucleación de 32x32 m con 159 réplicas y 21 676 individuos. El monitoreo a largo plazo permitirá evaluar el desarrollo de trayectorias sucesionales acorde con las referencias y determinar el costo efectividad de las estrategias. Este proceso metodológico de diagnóstico ecológico, formulación, implementación y monitoreo de estrategias puede servir como guía importante para la RE del bs-T en otras localidades.

Palabras clave : Análisis ecológico; barreras a la regeneración natural; nucleación; restauración a escala de paisaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )